Perfiles de estudiantes (tipos de clientes)
Los estudiantes de ultimo año de la institución la Esperanza de Educar harán una excursión, el colegio escogió Leticia, Amazonas como destino de viaje.
tomado de: https://quieroserlibre.com/wp-content/uploads/2019/10/Lecitia-Amazonas-Colombia-Viajes-a-Leticia.jpg
Perfil de los estudiantes
El grupo de estudiantes era heterogéneo en cuanto a la decisión de destino, teniendo en cuenta esto podemos esperar una variable de clientes y expectativas ya que unos querían ir y otros no, habían unos que esperaban destinos como Santa Marta, brisa, sol y playa. Sin embargo la institución creía que Leticia les aportaría conocimiento sobre el cuidado y conservación a la naturaleza además el reconocimiento de la flora y fauna tan valiosa y diversa de nuestro país.
Posiblemente esto resulte en clientes groseros, conociendo su reticencia ante la decisión de destino asumiré que podemos encontrarnos con un par de estudiantes de mal humor porque ese no era el lugar que deseaban visitar, lo que puede dar paso a discusiones entre el mismo grupo de estudiantes, profesores o hasta nosotros que estemos brindando el servicio, puede ser ofensivo e incluso agresivo por la desgana de visitar dicho lugar.
Son estudiantes y están jóvenes lo que puede llevar a que actúen de manera impulsiva después de verse obligados a hacer algo que no querían o por esta misma razón una falta de participación y entusiasmo en las actividades, o se muestre indeciso.
Para los que si querían ir puede presentarse el cliente hablador y sabelotodo, los que hayan buscado sobre el sitio antes, que reunieron información y ya saben exactamente que quieren y que tipo de actividades esperar.
Cada tipo de perfil de clientes
Así como los humanos somos tan diversos y complicados la mayoría del tiempo, esas características y nuestra humanidad se traduce a el tipo de cliente o turista que somos, influyendo grandemente nuestras decisiones y experiencias.
Entre los tipos de clientes están;
Turista polémico
-Provoca discusiones.
-Intenta tener siempre la razón.
-No confía en las soluciones que se le ofrecen.
-Demanda atención preferente.
Facilitamos la aparición de este tipo de clientes cuando no tenemos una actitud atenta o comprensiva ante ellos, le hacemos perder el tiempo con esperas y retrasos, discutimos con ellos y si perciben inseguridad de nuestra parte.
Turista hablador
-Es amistoso, hablador, sonriente.
-Posee seguridad palpable en comparación a los demás.
-Requiere que se esté pendiente a el.
-Puede llegar a ser pesado.
Facilitamos la aparición de este tipo de clientes cuando se les atiende con mucha preferencia que pueden ocasionar retrasos en la atención de otros clientes.
Turista indeciso
-Es bastante tímido e inseguro.
-Le cuesta decidirse.
-Teme plantear claramente su petición o problema.
-Da respuestas evasivas.
-Quiere reflexionar o pide perdón.
Facilitamos la aparición de este tipo de clientes cuando no lo recibimos con amabilidad, seguridad e iniciativa, ahí provocamos que se ponga nervioso, cuando le damos muchas opciones podemos abrumarlo, se le dificulta elegir y podemos provocarle frustración.
Turista sabelotodo
-Es orgulloso, quiere imponerse y marca actitud de superioridad.
-A veces se muestra agresivo.
-Precisa mucha atención.
-Es exigente también a la hora de defender sus derechos y tiende a presentar muchas quejas o reclamos.
Facilitamos la aparición de este tipo de clientes cuando suceden situaciones críticas como retrasos o pequeños errores lo que provoca que se agudice su agresividad, cuando hay discusiones ya que quieren llevar la razón.
Turista minucioso
-Sabe lo que busca.
-Es concreto, conciso y a veces tajante.
-Utiliza pocas palabras.
-Exige respuestas concretas e información exacta.
Facilitamos la aparición de este tipo de clientes cuando suceden situaciones que se salen de lo normal y escapan de su control como esperas, confusiones, entre otros. Cuando la información que recibe es escasa o incompleta, ante problemas de falta de calidad en productos o servicios es tipo de cliente que se pone muy exigente.
Turista impulsivo
-Cambia continuamente de opinión.
-Es impaciente, superficial y emotivo.
-No se concentra y es fácil que de marcha atrás cuando parecía dispuesto a realizar un servicio determinado.
Facilitamos la aparición de este tipo de clientes cuando se presentan situaciones que le hacen pensar (parece obvio, si no como va a escoger pero esto le hace pensar de más)
y cuando tiene varias opciones de donde elegir.
-Duda de todo y de todos, rechazando hasta los argumentos más lógicos.
-Es intransigente, trata de dominar al interlocutor.
-No reflexiona.
-Es susceptible y le pone falta a todo.
Facilitamos la aparición de este tipo de clientes cuando cree que se le ha dado información incompleta, cuando piensa que no se confía en él, ante el incumplimiento de los acuerdos, cuando se muestra debilidad, cuando se siente que no se le trata correctamente o justamente.
Turista grosero
-Permanentemente de mal humor.
-Discute con facilidad.
-Dominante y agresivo.
-Ofensivo.
Facilitamos la aparición de este tipo de clientes cuando se da cualquier pequeña discusión,
y siempre que considere que ha sido mal atendido.
tomado de: https://elturismoencolombia.com/wp-content/uploads/2018/03/leticia_parque_santander_amazonas_colombia_travel.jpg
Sabiendo la opinión de los estudiantes planearemos acorde para buscar satisfacer y sobrepasar sus expectativas, aunque no era lo que tenían en mente en un principio nuestra meta es que tengan una buena experiencia, brindar un gran servicio y que quieran regresar.
Las necesidades y expectativas del turista
Sabemos que esperaban playa, el mar, tomar el sol, flora y fauna como decía el colegio.
Cómo aún son estudiantes, tienen mas necesidades que un adulto simple, una alimentación completa (un menú balanceado y natural) pero llamativo lo suficiente , lugares cómodos para dormir, repelente, agua, snacks para el camino, libretas y cámaras para recuerdos y por su puesto, a pesar de todo, cada uno espera un excelente servicio.
Acciones para lograr la satisfacción del cliente
Para satisfacer la necesidad de ver agua una buena opción es un plan de practicar canopy, ver caimanes, navegar en el río para ver delfines rosados y una piscina en el hotel.
Los que querían ir estarían más abiertos a otras ideas pero teniendo en cuenta lo que quería el colegio, se puede ir por caminatas en la selva, excursiones y escalar arboles, para explorar la naturaleza, ver los diferentes tipos de flora y fauna, ver insectos, hacer pesca.
Visitar, reservas naturales para que hagan la actividad de tirolesa, también ir a parques y lagos, presentando las variadas especies que se vayan identificando en el camino, trekking en la selva, dónde se pueden ver monos y más de la naturaleza. Museos dónde se van a informar incluyendo el aspecto educativo de la visita.
Disfrutar de la comida tradicional, visitar restaurantes cómodos, tiendas de artesanías, conocer sobre la comunidades indígenas que habitan allí.
Por ultimo pero no menos importante, usar la intuición para satisfacer y ofrecer un buen servicio, una actitud amable y sincera a la hora de tratar con nuestros clientes, hacer todo a nuestro alcance para complacerlos, sinceridad, honestidad y gentileza ante todos.
Fuentes:
https://colombia.travel/es/leticia
https://www.parlamentoandino.org/index.php/actualidad/noticias/643-fundacion-de-leticia-colombia
https://www.tripadvisor.co/Attractions-g317037-Activities-Leticia_Amazonas_Department.html
https://amazonasjungletours.com/recomendaciones-viaje-amazonas.html
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